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Seguridad

Seguridad en los sistemas informáticos

Para mantener completamente seguros los equipos:
 
•    Se emplea la mejor protección antivirus que detecta y previene automáticamente la entrada de cualquier amenaza en los sistemas.
•    Existen firewalls que bloquean accesos no autorizados de sujetos o redes al sistema.
•    Las transmisiones seguras garantizan que la información permanezca totalmente confidencial. Se utiliza tecnología de cifrado como S.S.L. (Secure Socket Layer) para transmitir información entre tu equipo y los sistemas de la compañía.
•    Los avances en materia de seguridad son constantemente evaluados por expertos para garantizar de la protección adecuada.

 

Cómo protegerse ante posibles amenazas en Internet

 

Así como Internet es un espacio muy útil y práctico donde realizar todo tipo de actividades y transacciones que ahorran tiempo y dinero, también existen amenazas debido a las actividades fraudulentas que pueden llevarse a cabo en la red.

1)    Amenazas para tu ordenador:

Alguien puede intentar infectar tu ordenador con virus que potencialmente podrían dañar tu disco duro y tus documentos.

Debes estar atento:
•    Presta atención a los documentos adjuntos en correos electrónicos. Abre sólo archivos adjuntos procedentes de fuentes de confianza, y analízalos con un antivirus antes de abrirlos, pues pueden contener virus que después se enviarían automáticamente a tu libreta de direcciones.
•    También puedes recibir correos electrónicos de alguien ofreciéndote algo realmente interesante. Un adjunto, como una foto, también puede contener virus de tipo troyano que se instalarían de forma oculta en tu ordenador, ofreciendo acceso sobre tus documentos e información a personas ajenas.
•    Las descargas de sitios desconocidos pueden incluir virus y otras amenazas.

Para protegerte de estas amenazas:
•    Abre sólo archivos y documentos procedentes de fuentes de confianza.
•    Utiliza un antivirus en tu ordenador, de forma que escanee y proteja de forma continuada toda la información contenida en él de virus y otras amenazas. Y recuerda mantener tu antivirus actualizado.
•    Sé precavido al entrar en Internet desde puntos de acceso público, como locutorios o Internet-cafés, tratando de proteger tus datos personales y contraseñas de la vista o el acceso de los demás.
•    Igualmente, ten precaución al utilizar accesos públicos a Internet como redes WiFi, puesto que otras personas en la misma red podrían acceder a tus datos.
•    Utiliza contraseñas diferentes para cada servicio o cuenta que emplees en Internet.
•    Evita proporcionar datos personales como la fecha de nacimiento en redes sociales como Facebook.

 

2)    Amenazas para tu privacidad:

Puedes sufrir intentos de robo de tus datos personales a través de software espía instalado en tu equipo.

Permanece atento a signos como:
•    Si recibes más correo no deseado de lo habitual, o tu conexión a Internet es más lenta de lo habitual, puede indicar que este software espía está empleando tu conexión sin tu conocimiento.
•    Si tu navegador habitual abre nuevas ventanas o pop-ups, un sitio web o software espías pueden estar activos en tu equipo. Tu conexión Wi-Fi puede facilitar a un hacker el acceso a tu ordenador a través de la conexión inalámbrica.
•    Ten siempre cuidado para no perder tu portátil, equipo o disco duro con información personal en su interior. Si tu equipo contiene datos sensibles o confidenciales considera la posibilidad de realizar un cifrado completo del disco duro para que los datos sean inaccesibles en caso de pérdida o robo.

Para protegerte de estas amenazas:
•    Utiliza protección contra software espía en tu equipo. Muchos antivirus te ofrecen este servicio. Procura mantenerlos siempre actualizados.
•    Descarga archivos y programas con precaución, y sólo de sitios web en los que puedas confiar.
•    Asegúrate de que tu red Wi-Fi es segura y protégela con un código de seguridad en el acceso.
•    No descuides tu portátil en sitios públicos ni lo dejes en lugares poco seguros como puede ser tu coche.

 

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Para mantener tu cuenta en la Banca Online totalmente segura:

•    Podrás utilizar una contraseña personalizada.
•    Se empleará el cifrado de 128 bit en todos los datos transmitidos entre tu ordenador o teléfono móvil y los sistemas.
•    Se cerrará automáticamente tu sesión en la Banca Online transcurrido un periodo determinado de inactividad.
•    Se podrá bloquear temporalmente el acceso a tu cuenta de Banca Online en caso de que se supere el umbral de intentos de conexión fallidos. Para desbloquearlo, tendrás que contactar con el Departamento de Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 900 810 200.
•    Todo acceso y actividad en la Banca Online transcurre siempre en sesiones seguras, indicadas por el navegador.


Tarjetas y comercio seguro

Cómo proteger tu tarjeta de crédito:
•    En el momento de recibir tu nueva tarjeta de crédito, fírmala al dorso en el recuadro habilitado.
•    Si la entrega de una nueva tarjeta de crédito en tu hogar tarda más de lo habitual, contacta con el Departamento de Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 900 810 200 para comprobarlo inmediatamente.
•    Nunca dejes tu tarjeta en lugares sin vigilancia.
•    Durante la transacción, nunca pierdas de vista tu tarjeta.
•    Mantén todas tus tarjetas en lugar seguro.
•    Guarda siempre los recibos, o destrúyelos completamente antes de deshacerse de ellos.
•    Destruye cualquier tarjeta antigua o que no vayas a utilizar, cortándola por la mitad.

 

Tu número PIN

 

Cómo proteger tu número PIN:

•    Nunca desveles tu número PIN a nadie (incluido personal de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U.). Si llamas o recibe una llamada telefónica de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U., nunca se solicitará tu número PIN.
•    Tu número PIN sólo es utilizado en los cajeros automáticos, terminales de pago y otros sistemas automáticos.
•    Nunca se te preguntará por tu número PIN a la hora de hacer una transacción por correo o por Internet. Los comerciantes pueden requerir el número de seguridad de 3 dígitos (CVV) que aparece en el reverso de tu tarjeta. No debes confundir ambos números, ya que nunca debes desvelar tu número PIN por teléfono, Internet o correo postal.
•    Cuando retires dinero de un cajero automático o hagas una compra o transferencia, oculta siempre tu número PIN de manera que no pueda ser visto por otros. Utiliza tu cuerpo o la mano para cubrir el número PIN del alcance de la vista de clientes, personal de venta o gente curiosa.
•    Mantén seguro tu código PIN, no lo escribas ni lo compartas con nadie. Si lo cambias y personalizas, asegúrate de que no sea una cifra fácil de adivinar para otra persona (evita fechas de cumpleaños o año de nacimiento, por ejemplo).
•    Tu número PIN, por razones obvias de seguridad, no es visible al personal de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U.
•    Utiliza tu tarjeta y número PIN como si fueran dinero en efectivo, no los dejes en lugares visibles sin vigilancia.

 

Tu tarjeta de crédito
 
Cómo proteger tu tarjeta de crédito ante posibles fraudes.

En establecimientos:

•    Asegúrate de que tienes la tarjeta de crédito contigo en todo momento.
•    Comprueba siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción firmando el recibo o introduciendo tu PIN.
•    Cerciórate de que el dependiente te ha devuelto la tarjeta junto con tu copia del recibo.
•    El comerciante nunca te debe preguntar por todos tus datos o por  tu número PIN.
•    Asegúrate de que nadie vea cómo introduces tu PIN. 
 
Retiradas en efectivo en cajero sin riesgos:

•    Ten a mano tu tarjeta de crédito. No es recomendable ponerte a buscar tu tarjeta delante del cajero.
•    Comprueba que no hay gente extraña cerca. Si ves personas sospechosas tanto dentro como fuera del cajero, no entres y busca otro cajero.
•    En ocasiones, los delincuentes pueden instalar dispositivos en los cajeros automáticos para copiar los datos de la banda magnética de tu tarjeta y utilizarlos posteriormente en usos fraudulentos. Comprueba siempre que las instalaciones de un cajero son aparentemente correctas antes de utilizarlo.
•    Utiliza cajeros bien ubicados e iluminados.
•    Cuando estés operando, asegúrate que nadie te está observando y protege siempre tu código PIN de la vista de otros a tu alrededor.
•    No aceptes ayuda de extraños en un cajero automático.
•    Asegúrate de retirar tu tarjeta después de realizar la operación y espera a que la pantalla vuelva al inicio. Si su tarjeta es retenida por el cajero, comunícalo a Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. de inmediato.
•    Evita quedarte junto al cajero automático contando el dinero retirado en ese momento. Guárdalo y compruébalo en un lugar privado.
•    Guarda siempre el recibo. Nunca lo tires o lo dejes en el cajero, ya que contiene información que puede ser utilizada para un uso fraudulento.
 
Compras por teléfono:

•    Al hacer un pedido por teléfono o por catálogo, únicamente facilita tu número de tarjeta si tiene total certeza de que se trata de una empresa fiable.
•    Nunca desveles información importante a la persona que atienda el teléfono.
•    Puedes ser preguntado por el número de tu tarjeta de crédito, fecha de expedición, expiración y los 3 dígitos de seguridad, pero nunca por tu número PIN.

 

Compras a través de correo electrónico:
•    El correo electrónico no es una forma segura de hacer transferencias.
•    Si el comerciante te pide la información de tu tarjeta de crédito a través de un correo electrónico para realizar una transacción, debes rechazar el ofrecimiento.
•    Si recibes un correo electrónico que parezca provenir de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U., pero sospechas que sea un engaño, por favor envíalo a: prevenciondefraude@spymp.es antes de borrarlo definitivamente de tu correo electrónico.
 
 
Operar en comercio electrónico seguro:
•    El Comercio Electrónico Seguro trata de garantizar la seguridad en las transacciones de compras con tarjeta a través de Internet, verificando que tú como titular de la tarjeta de crédito eres quién está realizando la transacción y no una tercera persona sin tu consentimiento.
•    Para poder finalizar tus compras en los comercios online con los distintivos “Verified by VISA” o “MasterCard SecureCode” deberás usar la clave que recibirás en tu móvil a través de un mensaje de texto en el momento de realizar la compra.
•    A partir ahora, puedes operar a través de Internet con más tranquilidad y seguridad gracias a este nuevo servicio gratuito asociado a tu tarjeta.
•    Para poder disfrutar de este servicio gratuito, contacta con el Departamento de Servicio de Atención al Cliente en el 900 810 300.
•    Si ya estás registrado en la Banca Online, confirma que tus datos estén actualizados para poder gestionar tus compras por Internet.

Cómo identificar un sitio seguro:
•    Asegúrate que el sitio web es seguro y utiliza un certificado digital para cifrar los datos.
•    Comprueba que la pantalla donde se realiza el pago comience por 'https://' en lugar de 'http://'.
•    Observa la imagen del candado que aparece en la barra de navegación. Un candado abierto indica que probablemente el sitio web no sea del todo seguro.
 
Debes tener en cuenta:
 
•    Compra en sitios web que conozcas o en los que pueda confiar.
•    Nunca deberás proporcionar información sobre tu número PIN al comercio.
•    Comprueba la Política de Privacidad del Sitio: en ese apartado encontrarás el uso que se le darán a tus datos personales, en caso de que compres algún producto en su web.
•    Antes de comprar, revisa el proceso de entrega y devoluciones del establecimiento.
•    Te recomendamos que guardes una copia de la transacción online.
•    Si recibes un mensaje de texto en tu móvil para confirmar una compra por Internet y no has realizado ninguna, llama al teléfono 900 810 007 y solicita bloquear la cuenta. 


Uso de tu tarjeta de crédito en el Extranjero
 
El uso de tu tarjeta de crédito en los viajes al extranjero es un medio de pago muy recomendable. Al llevar menos dinero en efectivo, evitas el riesgo de pérdida o robo del mismo. Puedes utilizarla tanto para realizar compras como para extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos. A continuación, se detallan una serie de consejos que debes tener en cuenta:
 
Antes de viajar:

•    Contacta con el Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 900 810 300 con antelación para comunicar dónde vas y por cuánto tiempo. De esta manera, se podrán ajustar los sistemas y tomar nota de ello.
•    Comprueba que tu tarjeta no está caducada, te encuentras al corriente de pago y tienes suficiente crédito disponible para el uso que quieres darle.
•    Asegúrate de que tienes a tu disposición el teléfono 900 810 300 si llamas desde el extranjero. Guárdalo en la agenda de contactos de tu teléfono móvil para poder informar inmediatamente sobre cualquier eventualidad. Mantén una copia del número en la habitación de tu hotel.
 
En tu lugar de destino:

•    Cuando viajes utiliza tus tarjetas como lo harías con el dinero en efectivo. Mantén tus tarjetas vigiladas en todo momento.
•    No lleves las tarjetas y el dinero en el mismo sitio, así evitarás perderlo todo.


Sistema de detección del fraude en tiempo real
 
Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. utiliza un sistema automático que monitoriza tu tarjeta para encontrar patrones de gasto sospechosos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
 
Si se descubre cualquier actividad inusual se procederá de la siguiente manera:
 
•    Recibirás una llamada telefónica para comprobar que los gastos han sido autorizados por ti.
•    Si no es posible localizarte, se protegerá igualmente tu tarjeta. Esta protección consiste en avisar a los comerciantes pidiendo que se dirijan a Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. la próxima vez que la tarjeta sea utilizada. Una vez ocurra, preguntaremos por información adicional para asegurar que la tarjeta no está siendo utilizada de manera no autorizada. Si la respuesta no lo garantiza, no se autorizará la transacción.
 
En estas circunstancias, contacta inmediatamente con el Departamento de Seguridad en el teléfono 900 810 007.
 
Es importante mantener tu información personal al día. Si tus datos personales cambian, comunícalo a Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. y así será más efectivo en caso de ser necesario contactar contigo.

 

Reportar el fraude
 
Esto es lo que debes hacer cuando sospechas de un fraude:

•    Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. no desvela ni pide información confidencial en ninguna comunicación (por ejemplo el número completo de tu cuenta o tus contraseñas de Banca Online). Si recibes alguna comunicación preguntando o mostrando estos datos, no respondas. Considéralo sospechoso y contacta inmediatamente con el Departamento de Seguridad en el teléfono 900 810 007 o remite la información a prevenciondefraude@spymp.es
•    Cuando recibas un correo electrónico legítimo de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U., éste siempre te mostrará al menos los últimos 4 dígitos de tu número de tarjeta, o se dirigirá a ti de forma personalizada. Esto te ayudará a verificar la autenticidad de la comunicación.
•    Si has dejado de recibir tus extractos de la cuenta de tarjeta sin que se te haya comunicado previamente o parecen manipulados, contacta con el Departamento de Seguridad en el teléfono 900 810 007. Es posible que haya delincuentes que han podido acceder a tu extracto y debes estar en guardia ante posibles llamadas preguntándote por datos de seguridad.
•    Si sospechas que has recibido un intento de engaño por correo electrónico, que parece ser de Servicios Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U. o cualquier otro de nuestros socios, contacta inmediatamente con el Departamento de Seguridad en el teléfono 900 810 007. En cuanto un intento de estafa es reportado, se dedican todos los esfuerzos a acabar con todas esas operaciones a través de un equipo especializado que actúa en conjunto con la justicia.
•    No serás responsable de las transacciones fraudulentas siempre que se informe sin demora del posible robo o pérdida de la tarjeta y de las posibles transacciones efectuadas con tu tarjeta sin tu consentimiento.